Historia
 
Toponimia
Resulta difícil tratar de dar una significado exacto del nombre de Vallelado, por la falta de documentación. Los dos posibles significados derivan de los vocablos latinos "VALEN" que significa valle. El segundo término derivaría de "LATUM" que significa ancho o de GELATUM que sería helado con lo que tendríamos el nombre como 
Valle - Helado; con el paso del tiempo convertido en Vallelado.
La primera referencia escrita de Vallelado data de mediados del siglo XIII; aquellos primeros siglos de la repoblación de Cuellar en que surge la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, a la cual pertenece Vallelado desde entonces, aunque los fines e intereses de la misma son muy distintos hoy en día, y en la que se incluyen 35 pueblos mas, tanto de la provincia de Segovia como de la de Valladolid.

Despoblados
En el actual término de Vallelado se encuentran los despoblados de Torre, Valarto, Cardedal, Óvilo y Ruiz de Manzano, antaño poblados por gentes que por razones de subsistencia tuvieron que abandonar sus casas y sus haciendas y sobreponerse a epidemias y hambrunas tan frecuentes en siglos pasados.

La agricultura
Practicada desde antiguo, era fundamentalmente una agricultura de subsistencia, a base de cereales de secano y siempre pendientes de la climatología. Se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, tanto para el alimento de personas como de los animales domésticos durante todo el año. Otro producto importante en Vallelado, muy apreciado en toda la comarca durante la Edad Media, era el vino que se recogía en las numerosas viñas que había distribuidas por todo el término, el cual se guardaba en las bodegas que había en casi todas las casas. En años favorables algunas de estas guardaban más de 2000 cántaras de vino; Dos de los mayores cosecheros de vino, a principios del siglo XIX, eran los monjes Jerónimos del Monasterio de la Armedilla, quienes tenían una gran hacienda en Vallelado y donde disponían de un edificio, de buena fábrica, donde conservaban el vino y los granos; hoy se conoce esta casa como "La casa Grande".

Mediado el siglo XVIII, Vallelado contaba con unos 416 habitantes, incluyéndose la mayoría en el sector primario; En cuanto a los usos de la tierra un 26% era tierra cultivable, constituyendo más del 50% del término una gran mancha de pinar hoy reducido su tamaño en beneficio de las tierras de cultivo.

La gran transformación de la agricultura en los últimos 25-30 años ha hecho que las gentes Vallelado sigan viviendo de la agricultura, naturalmente mecanizada, habiéndose introducido productos de regadío como la patata, zanahoria, remolacha y alternando la ganadería como complemento y fundamentalmente de ganado de cerda, construyéndose gran cantidad de naves por todo el término. 
Hace no muchos años un polígono industrial instalado en "La Vega" por iniciativa del ayuntamiento, ha hecho que varias industrias den trabajo a bastantes jóvenes.
 
Vista aérea de 1956
1956vistaaerea.jpg (95930 bytes)
 
Evolución del número de habitantes

En cuanto al número de habitantes, Vallelado ha seguido desgraciadamente la tónica de los pueblos de Castilla, con un descenso en los últimos 40 años como consecuencia de la emigración a las grandes ciudades. Actualmente cuenta con unos 840 habitantes.

(Extracto de la publicación Historia de Vallelado, tierra de Cuéllar, de Ángel Fraile de Pablo)

 
 

Dirección:
Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono: 921 15 03 01

Fax: 921 15 04 52

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org

 

Sección en la que pueden
encontrar toda la información
de las Ordenanzas Municipales

 

Sección sobre las Contrataciones
del Ayuntamiento, tal y como
establece la Ley de Contratos

 
Sistema de Información Urbanística de la JCyL Sistemas de Información Urbanística
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUNTA DE CASTILLA YLEÓN

DIPUTACION DE SEGOVIA