Nota de Prensa: Agradecimiento por la colaboración con las Fiestas
 
Programa de 2009
Primera parte del programa Segunda parte del programa
 

Porgrama de  fiestas

Desde antiguo las festividades tenían un componente básicamente religioso, al cual se acompañaban actividades de tipo lúdico; aunque las costumbres han cambiado, la gran mayoría de fiestas que celebramos hoy en día, tienen como base una festividad de tipo religioso, dedicada a alguno de los santos patrones o vírgenes, tan numerosas en nuestros pueblos y a los que existe una devoción que hemos heredado de nuestros antepasados.

Vallelado tiene actualmente como festividades de importancia las siguientes: 

San Isidro Labrador
El día 15 de mayo se celebra la festividad de S. Isidro, patrón de los labradores; esta es una fiesta muy arraigada en Vallelado que desde hace unos años ha conocido un gran auge. Por la mañana celebran misa en honor del santo; ya por la tarde una gran procesión, que parte de la iglesia, recorre el pueblo con el santo en andas y al ritmo de dulzaina y tamboril bailan y danzan hombres y mujeres sin parar.

Al terminar la procesión, después de dar la preceptiva vuelta a la iglesia, se coloca el santo en la entrada, y a continuación se subastan los presentes que gente devota ha regalado en honor del santo labrador; ni que decir tiene que la subasta esta muy reñida y en la cual pujan tanto hombres como mujeres animando el fin de fiesta; el dinero recogido en dicha subasta lo cede la cofradía a la iglesia para el mantenimiento de la misma.

Santo Tomás Apóstol
El día 3 de julio, Vallelado honra a su santo patrón a quien está dedicada dicha iglesia. Por la tarde se saca a Santo Tomás en procesión por el recorrido habitual, animando dicha celebración con la típica dulzaina y tamboril, danzando con gran entusiasmo niños y mayores. Desde hace ya 15 años coincidiendo con esta festividad, el grupo de jotas "Bieldo" de Vallelado, prepara el llamado "FESTIVAL DEL AJO" en el que este grupo exhibe un rico repertorio de jotas y danzas; a dicho festival cada año acuden dos grupos como invitados, de nuestra región o de otras partes del territorio nacional. La plaza Mayor se pone a rebosar de gente de Vallelado y de los pueblos limítrofes para disfrutar de este vistoso festival que año tras año nos sorprende con el buen hacer de los grupos participantes.

Fiesta de la "Exaltación Cruz"
Las fiestas consideradas como grandes, se celebran el día 14 de septiembre. Desde antiguo estas son consideradas así; en esta época las duras faenas del verano estaban ya casi finalizadas, por lo que se celebraban con gran júbilo. Como es costumbre en Castilla, estas fiestas tienen como atractivo principal los espectáculos taurinos. Al menos desde el año 1736 Vallelado celebra encierros con toros, trayéndoles desde el pinar, acompañados de multitud de caballos que les introducen en un recorrido urbano hasta conducirlos a la plaza de toros. 

Desde temprano las calles se llenan de bullicio y algarabía, con multitud de gente que va en busca de los toros, bien a caballo o en vehículos, acompañando a cierta distancia a toros y caballistas. Un lugar privilegiado para ver este bonito espectáculo lo constituye el "Pico Torre" al cual se asoma la gente, para ver y disfrutar sin peligro del encierro, desde que los toros salen del pinar hasta que llegan al pueblo.

 Los encierros se celebran el sábado y domingo más próximo al día 14, festividad de la "Exaltación de la Cruz", considerándose este día como fiesta de iglesia.

Una bonita y sana costumbre que ya forma parte de la tradición es la que se celebra el lunes siguientes a las fiestas, que ya se conoce como "Lunes de patatas". En este día se preparan las sabrosas patatas con carne de novillo, en el merendero de La Minguela, junto al río Cega; Desde media mañana acuden voluntarios a pelar patatas, que dirigidos por Gerardo, el cocinero, preparan un guisado sabroso que luego disfruta todo el pueblo. Esta bonita jornada de hermandad es el colofón de las fiestas.

Programa de fiestas 2008:

 

Dirección:
Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono: 921 15 03 01

Fax: 921 15 04 52

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org

 

Sección en la que pueden
encontrar toda la información
de las Ordenanzas Municipales

 

Sección sobre las Contrataciones
del Ayuntamiento, tal y como
establece la Ley de Contratos

 
Sistema de Información Urbanística de la JCyL Sistemas de Información Urbanística
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUNTA DE CASTILLA YLEÓN

DIPUTACION DE SEGOVIA