Ángel Fraile de Pablo

En la Orden de 31 de enero de 1990 es aprobado el Escudo Heráldico y Bandera Municipal de Vallelado, por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En enero de 1988 el ayuntamiento solicita que se investiguen los antecedentes históricos que pueda haber sobre heráldica municipal referente a Vallelado. Esta investigación es llevada a cabo por Alfonso de Cevallos, Marqués de la Floresta. Se trata de localizar indicios en el que se compruebe que en alguna ocasión Vallelado tuvo algún escudo que se usó como tal. Se encontraron sellos municipales usados en el siglo XIX, que reproducen el Escudo Real de Isabel II, pero ninguna prueba de que se halla utilizado escudo municipal propio de Vallelado. Todos los organismos investigados dieron resultado negativo, por lo que en vista de ello se procede a la adopción de Escudo Municipal y Bandera de nueva creación.

 

El acuerdo por el que Vallelado desea dotarse de escudo y bandera municipal fue adoptado por la corporación en enero de 1989 elevando expediente a la Junta de Castilla y León quien tiene la facultad para su aprobación.

Para la realización del escudo y bandera es necesario basarse en el pasado histórico de Vallelado, en su toponimia y en su relación histórica con la villa de Cuéllar.

En la memoria histórica realizada por Alfonso de Cevallos, existen algunas imprecisiones en cuanto a los despoblados de nuestro término así como a la toponimia de alguno de ellos; Por entonces todavía no se había publicado la historia de Vallelado que salió a la luz el mes de julio de 1998 con el título de “Historia de Vallelado, Tierra de Cuéllar” donde aparecen muchos datos que aún no se conocían.

Por parte del ayuntamiento de Vallelado, se hizo hincapié en que en dicho escudo y bandera debía de figurar de forma clara la importancia del cultivo del ajo dentro de la economía agraria del pueblo, y que se tuviera en cuenta para su realización.

Los puntos básicos para su elaboración, a la hora de realizar el escudo, según las reglas de la heráldica fueron: La pertenencia de Vallelado a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar desde antiguo, representada por una cabeza de caballo; el señorío perteneciente a los Duques de Alburquerque; la existencia de varios despoblados dentro del término de Vallelado, principalmente el despoblado de Torre de D. Velasco, el más antiguo de todos ellos, pues ya existía en el año 1095, y finalmente la alusión al cultivo del ajo.

Escudo: según las reglas de la Heráldica se definiría como: Escudo cuartelado. Primero y cuarto, de gules (fondo rojo), una torre de oro almenada y mazonada (torre en la que están representadas la separación de las piedras de la misma) de sable, aclarada en azur, de cuyo homenaje (torre) sale guerrero armado, de sus colores. Segundo y tercero, de plata, una cabeza de caballo, con sus arreos, en sus colores. Escusón de sinople (verde) con una cabeza de ajo de oro. Timbrado (insignia encima del escudo) de la corona real cerrada.

Bandera: Según la Vexilología o ciencia de las banderas, la de Vallelado se definiría como: Bandera cuadrada, cuartelada. Primero y segundo, rojo, con una torre amarilla, aclarada de azul. Segundo y tercero, blanco con una cabeza de caballo con sus arreos, todo de su color. Escusón verde con una cabeza de ajo amarilla.

 

Dirección:
Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono: 921 15 03 01

Fax: 921 15 04 52

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org

 

Sección en la que pueden
encontrar toda la información
de las Ordenanzas Municipales

 

Sección sobre las Contrataciones
del Ayuntamiento, tal y como
establece la Ley de Contratos

 
Sistema de Información Urbanística de la JCyL Sistemas de Información Urbanística
 
 
 
Santo Tomás Apóstol
3 de julio
 
 
 
 
 

JUNTA DE CASTILLA YLEÓN

DIPUTACION DE SEGOVIA